14 de julio de 2010

¿Que es el ACTA?

Cualquier cosa que yo les ponga aqui como una introducción a lo que van a leer, solo los enredaría mas, pues no encuentro una forma, digamos, resumidad pero aún coherente para hacerles saber esto, por eso mejor, los invito a que lean el siguiente texto, y dejen su opinion al respecto, saludos.

ACTA son las siglas de Anti-Counterfeiting Trade Agreement ( Tratado de Comercio contra la Falsificación ), un tratado multilateral de comercio cuyo título se refiere a falsificaciones en bienes físicos como zapatos o medicamentos, pero que sustancialmente trata de la regulación de internet y las tecnologías de información .

¿En qué te afecta a tí?
1. Si tienes acceso a Internet, el ACTA incluye reglas para monitorear esta conexión y cortar internet en tu casa si alguien alega que descargas material ilegal.
2. Si tienes un computador portátil, el ACTA incluye reglas para que el contenido de tu disco duro sea revisado por la policía cuando viajas entre dos países, independientemente de que haya sospechas o no.
3. Si eres parte de un país en democracia, tienes que saber que el ACTA está siendo negociado en secreto y escuchando a los lobbies de las discográficas y los estudios de cine, sin consideración por los ciudadanos ni por sus representantes electos.

¿Qué países están negociando y desde cuándo?

El ACTA comenzó a negociarse a fines del año 2007 por Estados Unidos, la Comisión Europea, Suiza y Japón. Más tarde se unieron Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, México, Jordania, Marruecos, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos y Canadá.

Las negociaciones se han llevado en secreto y los comités que participan en la negociación han reconocido que están negociando este tratado, pero se han negado a mostrar documentación sobre las reglas que se están proponiendo. Todo lo que se conoce es a través de múltiples filtraciones.

¿Y si no vivo en ninguno de esos países?

Se trata de un tratado internacional como el TRIPS. Este tipo de tratados se puede imponer a un país como condición para firmar otros acuerdos comerciales, e históricamente los países desarrollados prácticamente siempre han sido capaces de hacer esto. Si tu país no está en las negociaciones del ACTA, de todos modos puedes terminar siendo gobernado por sus reglas.

Medidas que tendrían que adoptarse

Según se deduce de los capítulos que incluye en ACTA y tal y como se han venido desarrollando en las distintas rondas de negociación, podemos determinar cuáles serían las medidas principales que pretende adoptar:

* Los ISP (Proveedores de Servicio de Internet) serían los responsables del contenido protegido por la legislación de Propiedad Intelectual que transita por sus redes. Como resultado tendrían que invertir en infraestructura para monitorizar el seguimiento de los usuarios en este sentido, y si no fuese capaz de proveer esta infraestructua tendría que implementar la conocida ley de los tres avisos.

* La ley de los tres avisos conseguiría que un usuario acusado de violación a la propiedad intelectual en tres ocasiones sería desconectado del servicio de internet, multado y con posibilidad de cumplir sentencia de prisión.

* Por su parte, aquel propietario del contenido protegido no tiene que dar evidencia o probar que un usuario ha utilizado su contenido, basta con hacer tres acusaciones .

* El ISP tiene que denunciar a los usuarios, ya que toda la responsabilidad cae sobre ellos y tendrán que vigilar toda la actividad de sus usuarios, violando así el derecho a la privacidad y en claro conflicto con las legislaciones nacionales de privacidad de datos.

Pueden seguir leyendo mas de esto en:

Manzanamecanica
Nacionred

1 comentario:

Moomin dijo...

Noo maa!!!...ke cabrones!...hahahahaha encarcelaran a mas del 50% de la poblacion del mundo!!! hahaha joamjoamjoam!!!...XD...grax por la infoo!!..estos ogetes se lo tienen bien calladito! ¬¬ DIVULGUEMOSLO!!!