26 de julio de 2009

Parkour

Algo que me ha llamado la atencion desde hace un tiempo es a lo que se le llama Parkour, bueno, en poco tiempo estare practicandolo arduamente para poder progresar como traceur, asi que, para los que poco saben (o no tienen ni idea de lo que es) aqui les dejo esta info, chequenla... empecemos


*Parkour*

El parkour es una disciplina que consiste en desplazarse por el medio urbano o natural, superando los obstáculos que se presenten en tu recorrido (vallas, muros, paredes...) de la forma más fluida y eficiente posible, y con las únicas posibilidades del cuerpo humano. Esta disciplina requiere una gran condición física para realizar los distintos movimientos (saltos, pasavallas, escalada, etc.), pero además es necesario un espiritu fuerte, capaz de superar los propios miedos, una gran concentración y una gran confianza.

Terminologia

Parkour: Proviene de "parcours" que significa "recorrido" en fránces. "Les parcours du combattant" eran recorridos de obstáculos para entrenamiento de militares.

Pk: Abreviación de "parkour".

Traceur: Practicante de Parkour. Significa "trazador de líneas". El femenino es "traceuse".

Historia

Su creador es David Belle, cuyo padre (Raymond Belle), bombero y militar, le enseñó el llamado "Método Natural de Georges Hébert" (disciplina usada en el ejército en la cual se busca superar los obstáculos naturales usando solamente el cuerpo) desde que era pequeño, junto con un entrenamiento militar. David adaptó esta técnica a sus recorridos por su ciudad Lisses, en Francia, creando una versión urbana. Después de entrar en el cuerpo de infantería del ejército francés, David se da cuenta que no es lo suyo y que necesita la libertad de la calle para encontrarse a gusto. Más adelante encontró gente que le siguió en sus entrenamientos, y así encontró a Sébastien Foucan y otros miembros de ese primer grupo de traceurs, el grupo se llama yamakazi y esta conformado por lo menos por 17 traceurs.

Más adelante, Sébastien emigró a Reino unido, donde sorprendió a todos con sus habilidades, y prendió la mecha de la internacionalización del fenómeno.

Para los que siguen esta idea como "original" y propia del Parkour, no se trata de espectáculo, no se trata de dinero, y no es ningún tipo de vandalismo. La idea fundamental es la autosuperación.

En numerosos sitios, el Parkour está visto como una clase de vandalismo que se dedica a estropear el mobiliario urbano. Esta idea es completamente errónea y dificulta la expansión de esta filosofía.

David siempre se ha tomado el Parkour como un deporte, pero también como una manera de vivir. En una entrevista dijo, que el Parkour, era tan físico como mental. Ya que la idea es seguir tu camino y superar los obstáculos que se te opongan. En vez de rodearlos como hace la mayoría de la gente.

Filosofía

Los practicantes más experimentados coinciden en que el Parkour es una filosofía. Claro está que no hay una filosofía específica y rígida para el arte en concreto, sino que para cada uno significa una cosa distinta. Para unos puede ser simplemente un deporte con el que se entretienen, pero lo viven; y para otros su vida gira en torno a él, otros pueden sentirlo como un arte con el que se expresan, y para otros es una filosofía de autosuperación, o de andar caminos diferentes al del resto de la gente, etc.

Debemos tener en cuenta que un buen traceur nunca molesta a la gente o al entorno, nunca pone en peligro su propia vida si no está seguro de que conseguirá cierto salto y nunca compite contra otras personas(a menos que estée participando en una carrera de traceurs).

Como no puede haber competiciones, los traceurs optan por "reuniones" masivas en las que se muestra a los demas traceurs el progreso, la técnica y otras características. Normalmente se hace un recorrido y cada uno opta por hacerlo de una manera propia. Estos encuentros suelen llamarse entre los practicantes: RT

El objetivo del parkour es el movimiento libre y fluido. Una regla en el parkour es no retroceder. Su lema es: “Ser y Durar”. Esto significa que el traceur no tiene que ponerse en peligro e ir superándose cada día, y no debe competir ni intentar superar a los otros.

Equipamiento de un Traceur

La particularidad de esta disciplina radica en su sencillez, tan solo es necesario un calzado deportivo cómodo, preferiblemente que tenga un buen agarre y una buena amortiguación. Esto es especialmente importante dado el gran número de impactos que recibe todo el cuerpo durante la recepción de los saltos. En cuanto a la ropa no se requiere nada específico, simplemente ha de ser ropa cómoda que nos permita una gran movilidad para realizar sin trabas cada movimiento. Se recomendaría también que el calzado estuviera fijo al pie (que estén los cordones atados,que sean del tamaño correcto, etc)para evitar cualquier accidente.

Para principiantes es recomendable el uso de otros accesorios, tales como muñequeras y protecciones en rodillas y codos, teniendo en cuenta que esto solo como precaución, y evitar su uso conforme se avanza de nivel, para no quedarse con una mala costumbre.





3 comentarios:

AzeM dijo...

Wow sinceramente yo desconocia esta disciplina y me ha dejado sorprendido, sin duda si se plantea con el objetivo de superarse a si mismo la mente y cuerpo de cualquier humano evolucionara.


Con respecto al blog me agrado mucho tambien, en especial la combinacion de colores gris, negro y rojo.

Salu2!!

Mario dijo...

Competencia ...
Mmm...
jajajajaja

Naaaaa. no es cierto
Bueno, aqui estare pasandome cada ves que tengan sus nuevos temas :D

Anónimo dijo...

q onda bueno respecto a esa diciplina es muy buena e interesant ia q su lema suele ser muy ambicioso y d superarc ia q no es cntra otras personas sino contigo mismo y eso es hasta donde tu intentes llegar bueno ese es mi coment